Siguiendo información disponible en la Web y otras referencias generales, se puede argumentar que cualquier planificación requiere de la
definición de los pasos e hitos principales para establecer un plan de acción y
un cronograma. Los hitos tendrán
relación con diferentes etapas que deberemos cumplir durante el proceso,
naturalmente podrán haber diferentes secuencias, propongo la siguiente:
1.
Determinación y definición por parte de la
dirección de la empresa de la necesidad de la implementación de un sistema de
gestión. A partir de este punto se debe
impulsar la política respectiva, procedimiento general y asignación de recursos
para la implementación.
2.
Asignación de un líder o responsable de la
implementación del sistema quien será el encargado de la coordinación de las
actividades que sean definidas, con la ayuda de especialistas debería de
determinar las actividades a realizar, junto con las duraciones y los recursos
necesarios para la implementación.
3.
Determinación de las necesidades y expectativas de
nuestros clientes de tal forma de implementar nuestro sistema en vistas a cumplir
con dichos requerimientos.
4.
En términos internos, levantamiento de la
situación de los sistemas en la empresa para determinar las mejoras o nuevos
procesos que se deban implementar.
5.
Seleccionar el sistema que mejor responderá a
las políticas y a las necesidades detectadas.
6.
Generar el manual o procedimiento principal para
responder a las necesidades de implementación del sistema.
7.
Determinación de los procedimientos y planes
específicos de implementación de los diferentes componentes del sistema.
8.
Realizar actividades de seguimiento, monitoreo y
control de los procesos implementados.
9.
Evaluación de los resultados del monitoreo e
implementación del concepto de mejora continua.
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